sábado, 22 de septiembre de 2007

PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE


Jon Altuna, director académico de la Escuela Superior Politécnica de Mondragón, habla en Edublog del reto académico que tienen en la Universidad de Mondragón
"Mayor participación del alumno en su propios procesos de aprendizaje"
"Aprendizaje basado en proyectos, en problemas y que el alumno sea capaz de desarrollar y aprender por su cuenta"
"Desarrollo del trabajo en equipo y la colaboración"
Los retos son muy parecidos a los que ponemos en las programaciones de la Formación Profesional, basados en el Real decreto de 1995. Por ejemplo la Unidad de competencia primera del Ciclo de Grado Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos :
  • Coordinar el desarrollo de la realización o realizar producciones audiovisuales.

Familia Profesional: Imagen y Sonido Nuevas cualificaciones 2004. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: ASISTENCIA A LA REALIZACIÓN EN TELEVISIÓN

  • Competencia general: Coordinar, organizar y desarrollar las necesidades técnicas, artísticas, humanas o materiales, necesarias para desarrollar la realización de un producto televisivo, ajustándose a los criterios técnicos, formales y artísticos marcados, y en los tiempos establecidos.

Unidades de competencia asociadas:

  • Coordinar el desarrollo de las necesidades de realización de una producción televisiva, del espacio escénico y de la puesta en escena en las distintas localizaciones.
  • Asistir en el control de realización de una producción televisiva mediante el control de medios técnicos y humanos.
  • Participar en la post-producción de productos televisivos.

jueves, 20 de septiembre de 2007

AL FILO DE LA NOTICIA, 1

SINOPSIS.
Tres ambiciosos profesionales que trabajan en un programa de noticias para una cadena de televisión, ven como sus vidas profesionales y privadas se cruzan irremediablemente.
Tom (William Hurt) es el típico presentador moderno, amable y un poco tonto. Jane (Holly Hunter,) es su motivada y brillante productora, cuya misión es convertir a Tom en un presentador de verdad. Aaron (Albert Brooks) es el veterano, pero poco carismático reportero que no soporta el éxito del que Tom goza frente a las cámaras o con Jane.
La película reúne todos los ingredientes de un divertido y explosivo triángulo amoroso.

Fuente:
Wikipedia.

EL DIRECTOR

James L. Brooks (Nueva York, 9 de mayo de 1940), productor, guionista y director de cine estadounidense.

Comenzó a trabajar en televisión, junto al productor de documentales David L. Wolper, como aprendiz en el noticiero de la CBS. En 1969 realizó la serie televisiva Room 222. Asociado con el escritor Allan Burns, produjo, entre 1970 y 1977, el exitoso Mary Tyler Moore Show, un programa que ganó numerosos premios.

En TV, fue responsable de comedias como Cheers y Taxi. También fue el productor y guionista de Tres no hacen pareja (Starting over, 1979) y trabajó ocasionalmente de actor en películas como Albert Brooks's Real Life (1979).

En 1983 dirigió un éxito al gusto de la Academia de Hollywood y se llevó varios premios con La fuerza del cariño (Terms of Endearment). En 1987 dirigió Al filo de la noticia (Broadcast News), después de lo cual se dedicó a producir comedias como Quisiera ser grande (Big, 1988), Say Anything (1989), y Jerry Maguire (ídem, 1996), ambas de Cameron Crowe.

Otras películas en las que ha colaborado:

  • Los Simpsons (2007) Guionista, Productor ejecutivo,
  • Spanglish (2005) Director, Guionista, Producción
  • Los chicos de mi vida (2002) Producción
  • Mejor Imposible (1997) Director
  • Aprendiendo a vivir (1994) Director, Guionista
  • Al filo de la noticia (1987) Director, Guionista

AL FILO DE LA NOTICIA

Hoy hemos visto en clase Al filo de la noticia una película sobre el mundo de la televisión. Para comenzar el curso puede ser interesante centrar la atención en las posibilidades que ofrece trabajar con más de una cámara en la grabación de un reportaje.
La película cuenta una historia de amor que se ve truncada porque ella (la realizadora) descubre que él (el redactor) llevaba una sola cámara para realizar un reportaje. Como consecuencia el contraplano que mostraba las emociones del redactor en la noticia editada eran fingidas, simuladas por el reportero.

Este reportaje 50 años de presentadores de televisión, que ha emitido TVE, resulta interesante para completar nuestra reflexión.