Audiencia:
- Es el público que supuestamente interactúa con un medio de comunicación.
- Es el número de personas que siguen un programa.
Empresas que la miden:
Métodos empleados para medir:
- Entrevista cara a cara. Sobre una muestra anual de 43.000 individuos dividida en tres muestras de igual tamaño y diseño. La información recoge los datos mediante entrevistas personales en el hogar del entrevistado realizadas por un equipo de entrevistadores especialmente entrenados para la realización del Estudio General de Medios.
- Audímetro. En los hogares de una muestra seleccionada con criterio de representación sociológica ( 3.840 hogares) se instalan los audímetros. Los audímetros son aparatos tecnológicos que controlan la actividad del televisor, vídeo u otras fuente de señal en el televisor (sintonizador de satélite, descodificador analógico o digital, sintonizador de cable, etc..).
Conceptos
- Share. Es el porcentaje de telespectadores que siguen un programa en un momento dado, en relación al número total de telespectadores. Si un programa tiene una audiencia media de 4 millones, y 10 millones ven la televisión en esos momentos, el programa obtiene un share del 40%
- Rating. Es el porcentaje de telespectadores que siguen un programa en un momento dado, en relación a la audiencia potencial, que en el caso de España es de 40 millones. Así, un programa con 4 millones de audiencia tiene un rating del 10%
Otras empresas que miden, cuantifican y analizan la calidad de las audiencias:
- GECA. Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual es una consultoría especializada en la televisión.
- Corporación Multimedia. Un grupo de empresas de servicios plenos de comunicación que abarcan todo lo referente a la investigación, desarrollo, producción y solución de problemas referentes a la comunicación y su entorno.
Páginas para consultar las audiencias:
7 comentarios:
Un dato curioso del EGM: hace cosa de un año vinieron a mi casa a hacer la entrevista, buscando jóvenes de entre 18 y 30 años, a lo que salí yo a responder.
Lo que más me sorprendió es que el entrevistador me dijo que era la primera persona, de algunas cientas que llevaba entrevistadas, cuyo programa favorito no se incluía dentro de los reality-shows.
Cada cual que saque las conclusiones que quiera, aunque para qué vamos a pensar, si podemos cotillear la vida de los demás.
España es un país de cotillas y no me parece que sea malo siempre que no se falte el respeto.Por eso lo que más nos gusta son los reality shows y ya que esta entrada es sobre las audiencias, mirar este link donde vienen las de gran hermano. http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Hermano_Espa%C3%B1a#Audiencias_de_cada_edici.C3.B3n
Me encantan los reality-shows y no solo cotilleo también pienso...
Bienvenida la polémica.
Anónimo yo creo que Gran Hermano puede gustar o no (yo no lo puedo ver más de 20 minutos), pero si tengo claro que es un gran espectáculo televisivo.
Raquel gracias por el link a la Wikipedia, llevas razón, los datos de audiencia son abrumadores.
No estoy de acuerdo con lo de cotillas. Pienso que mirar este programa no es cotillear (mirar a alguien a escondidas), es como mirar cualquier otra ficción, aunque en esta el guión no está escrito antes los protagonistas saben que son participes de una representación de improvisación televisada que dura muchos días.
Ayer en el cronica del mundo, venia un reportaje acerca de guionistas españoles que comentaban la huelga de guionistas de EE.UU. Uno de los datos que daban era que "Farmacia de guardia"
(serie que marco un hito en la produccion propia española) hubiera fracasado en la actualidad ya que durante los primeros meses no alcanzo el 12% de share.
Con esto queremos decir que las prisas no son buenas consejeras y se pierden series muy buenas por no esperar a que se asienten entre la audiencia.
Alexandra, Ana y Clara
las audiencias son el plato del espectador,cuyo apetito es voraz,inagotable y omnivoro.
Es un plato de mal gusto para unos y de buen ver para otros.
mi menu seria otro diferente.
sin mas,
GUD NAIT
Quien manda es el publico y el dinero, son los que deciden si un programa es buena o no. Studio 60 contaba con la critica pero...duró solo una temporada y ahora mismo estan emitiendo una serie parecida "30 Rock" que para mi gusta es muchisimo peor que Studio 60 pero bueno parece que esa le entro mas facil al publico y está ahora de moda allí...
Por cierto ¡¡¡que se arregle ya la huelga de los guionistas que sino me quedo sin ver Mujeres desesperadas y Prison break!!!
Esperemos que no dure 5 meses como la ultima que tuvieron.
Alexandra, Ana y Clara.
La paciencia esta reñida con la rentabilidad. Hoy si algo no es rentable las primeras semanas se retira. También se podrían emitir en los canales paralelos de la TDT. Pero las cadenas solo buscan ser la más rentables de Europa.
GUD NAIT
Los espectadores deciden que quieren comerse. Y los programadores cuándo y cómo servir los platos.
¿Pero no solo de cocido vive el hombre?.
Raquel.
El dinero y el público. Yo creo que Estudio 60 fracasó porque era una serie con algo más (ideas ).
La helga parece que va para largo, es posible que tengas que revisar episodios antiguos de tus series favoritas para entretenerte.
Un saludo a todos.
Publicar un comentario