miércoles, 19 de noviembre de 2008

PROCESO DE TRABAJO: OPERADOR CCU

El trabajo del Operador CCU consiste en configurar y ajustar los diferentes parámetros de la cámara para una correcta grabación según la necesidad del producto audiovisual. Cuando se trabaja con varias cámaras a la vez hay que intentar la máxima igualdad entre todas ellas para que no haya un salto al cambiar de una cámara a otra.

Entre sus funciones destacan:
  • Coordinar el balance de blancos.
  • Ajustar niveles de blancos.
  • Ajustar niveles de negros.
  • Mantener en todo momento la señal de vídeo dentro de los valores para una señal broadcast. (de -3 a + 7mv)
  • Configurar la cámara a las diferentes necesidades de la toma como pueden ser: ajustes de diafragma, de temperatura de color, ajustes de Knee, valores de Detalle, Matriz, Gamma, etc.
También es el responsable de transformar las directrices del Director de Fotografía a la grabación.

Lo he copiado de: Técnica de Tv para Cámaras.
Ampliar en: CCU El White Clip o limitador de blancos I y II.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pedro!
Soy Antonio Heras.

El día que fui operador CCU (Noche Hache) aprendí el uso perfecto de todos los mandos, gracias a la ayuda de Juanma. Lo primero es familiarizarse con todos los mandos del control CCU, ver la forma de aumentar iluminación o los controles para el color de cada cámara. En este puesto eres el único responsable de eso, (los cámaras ven en gris) y en segundo lugar aprender a manejarlos correctamente.
En el monitor de enfrente lo controlas, (para ver cada cámara seleccionas en el panel de distribución (PAL A) lo que quieres que vaya al monitor).
Como función de osciloscopio (WAVEFORM) visualizas los blancos y negros, y con los mandos controlas desde que punto sale la señal y hasta donde llega la forma de onda (haces que todas las cámaras salgan de un punto parecido) consiguiendo así unos niveles muy parecidos entre los distintos planos (mismo negro = misma opacidad).
Como función de vectorscopio (VECTOR) visualizas en un circulo la señal que sale desde el centro hacia los extremos en los que aparecen los colores (la inicial del color en ingles) y puedes ver hacia donde satura. Con un correcto balance de blancos aquí no debería sobresalir ningún color, o si sale, no mucho, será por los colores empleados en plató y la oscuridad o iluminación excesiva.

En el programa yo retocaba las cámaras constantemente y especialmente con cada cambio de plano.
¡Espero que a alguien le sea útil esta información!
Además tengo apuntada la configuración del control del monitor por si tengo que explicárselo a alguien.
SALU2

Vanessa G. Téllez dijo...

Bueno, cuando me toque ser CCU, si Juanma o Pedro no están disponibles... ya sé a quien le va tocar echarme una mano. Vaya explicación!!!!!
Gracias.

Anónimo dijo...

GRACIAS A TI!!!

Antonio Heras.

Anónimo dijo...

Buenas me encantaría saber como se hace el ajuste completo con un monitor de ondas/vectorscopio de una ccu.

Muchas gracias. Un saludo

garrido dijo...

Sigue el link que aparece en la entrada.

Un saludo.