domingo, 21 de octubre de 2007

EL NOMBRE DEL PROGRAMA

Método de análisis del nombre de un programa, de una cadena, basado en la creación profesional de un logotipo o marca.

El nombre de un programa tiene dos partes:

  • Verbal. El nombre.
  • Figurativa: El elemento simbólico

Funciones que cumple el nombre del programa:

  • Identificación. Permite relacionarlo con los valores propios del programa.
  • Diferencia. Permite diferenciarlo de otros programas que son competencia.
  • Impacto. Suscita el reconocimiento y la memorización por parte del público.
  • Afiliación. Permite que sus seguidores se identifiquen colectivamente con el nombre.

Proceso de trabajo para la creación del nombre:

  • Elección de las palabras.
  • Elección de un estilo tipográfico.
  • Personalización de la tipografía.
  • Elección de un símbolo.
  • Ordenación de su estructura básica: Líneas Horizontales, verticales, diagonal, circulares.
  • Selección del color para darle sentido al nombre.
Ampliar:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el logosimbolo, ya sea de una cadena o de un programa, es como su marca, y el usuario-espectador es el que se va a sentir identificado con ello.
muchos son los casos en que el logo se ha confundido con la marca (chupa-chups, kleenex, tip-ex, y un largo etc), por lo que una elección acertada es fundamental, a veces más que el propio contenido.
o por lo menos esa es mi opinión.
ana

PLS dijo...

Gracias por el comentario Ana.
Es cierto cuando una empresa elige bien el logosímbolo se gana muchos clientes y se garantiza un reconocimiento del mercado.

Igual que elegir el nombre acertado del programa es una pequeña parte de su éxito.

Un saludo.