El nombre de un programa tiene dos partes:
- Verbal. El nombre.
- Figurativa: El elemento simbólico
Funciones que cumple el nombre del programa:
- Identificación. Permite relacionarlo con los valores propios del programa.
- Diferencia. Permite diferenciarlo de otros programas que son competencia.
- Impacto. Suscita el reconocimiento y la memorización por parte del público.
- Afiliación. Permite que sus seguidores se identifiquen colectivamente con el nombre.
Proceso de trabajo para la creación del nombre:
- Elección de las palabras.
- Elección de un estilo tipográfico.
- Personalización de la tipografía.
- Elección de un símbolo.
- Ordenación de su estructura básica: Líneas Horizontales, verticales, diagonal, circulares.
- Selección del color para darle sentido al nombre.
- El arte de poner nombres a las empresas Fernando Beltrán: El nombre de las cosas.
- El nombre y el logo en televisión MTV El nombre, el logo.
- Características básicas de una marca fuerte.
2 comentarios:
el logosimbolo, ya sea de una cadena o de un programa, es como su marca, y el usuario-espectador es el que se va a sentir identificado con ello.
muchos son los casos en que el logo se ha confundido con la marca (chupa-chups, kleenex, tip-ex, y un largo etc), por lo que una elección acertada es fundamental, a veces más que el propio contenido.
o por lo menos esa es mi opinión.
ana
Gracias por el comentario Ana.
Es cierto cuando una empresa elige bien el logosímbolo se gana muchos clientes y se garantiza un reconocimiento del mercado.
Igual que elegir el nombre acertado del programa es una pequeña parte de su éxito.
Un saludo.
Publicar un comentario