martes, 3 de febrero de 2009

PROGRAMA 19

Foto.

Laura ha preparado un programa intimista: una entrevista con un cantautor y una actuación en directo. El resultado ha sido bueno, el trabajo previo estaba preparado y el equipo ha funcionado bien.
Un fallo técnico (la preparación del chroma en la mesa de mezclas) ha retrasado la grabación. La realización con encadenados ha resultado sorprendente y muy adecuada con el estilo del programa. La iluminación y una decoración adecuada le han dado un tono personal y subjetivo al programa.
El equipo funciona, seguimos necesitando ser exquisitos con los detalles (encuadres, transiciones entre planos, ritmo de programa, etc.); este problema lo resolveríamos con jornadas de 6 horas que nos permitiesen dos o tres ensayos, grabar, montar y desmontar.

Se admite frase del día.
David L. propone dos:
"Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce" (Rousseau)
"Todo conocimiento comienza por los sentimientos" (Leonardo Da Vinci)

9 comentarios:

Guillermo dijo...

Hola!!!! Hoy he estado pluriempleado...
He sido presentador y cámara en mano.
Al principio he ayudado a iluminar hasta que me he ido a maquillar. Después he presentado... Menos mal que iba el prompter...
Y para terminar en el concierto he cogido la cámara....
que cansado estoy....
Enhorabuena a Laura por el programa

David Lozano dijo...

Hola.

Yo hoy he sido operador de cámara y, antes de nada, quiero entonar un "mea culpa": antes de la grabación, y sobre todo mientras se solucionaba el problema del croma, ha habido mucha dispersión en el estudio y yo he sido el primero que he promovido el cachondeo. Eso ha hecho que cuando ha empezado la grabación yo estuviera bastante "a por uvas". Las tres cámaras estaban situadas muy cerca las unas de las otras y los planos que yo daba no aportaban mucho. Afortunadamente ya durante la parte del concierto, he ido entrando poco a poco y al final he llegado a sentir una sensación muy bonita: era como si de repente la cámara empezara a dejarse llevar por la música y los zooms salieran solos. Eso no me había pasado hasta ahora en todo el curso y creo que hoy ha ocurrido por dos razones: la primera porque Laura sonaba muy dulce por el intercom; y la segunda porque David Torrico es un pedazo de artista. En el rato que ha estado con nosotros me ha dado la sensación de ser un un hombre humilde y con mucho arte en las venas. Ha conseguido que los que estábamos en plató pasáramos del cachondeo al recogimiento con sólo tocar las primeras notas.
Y para ser justo tendría que añadir una tercera razón: la iluminación que nos ha regalado Hugo (también hace falta mucha sensibilidad para eso).

En definitiva, hoy no ha sido uno de los días de más trabajo ni de más concentración, pero ha habido magia ahí dentro.

Y como me ha gustado tanto la experiencia, me siento generoso y voy a proponer dos frases del día, o quizá una dicha de dos formas:
"Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce" (Rousseau)
"Todo conocimiento comienza por los sentimientos" (Leonardo Da Vinci)

Anónimo dijo...

Carlos Rivas, director.

Hola. Pues mi función el el programa de hoy ha sido la de director, por lo que he hecho de enlace de la realizadora de hoy, Laura. En un principio también he ayudado a preparar el decorado y a montar alguna luz, por lo que hoy mi trabajo ha sido un poco más funcional. Decir que yo también he contribuido un poco al cachondeo que menciona David, por lo que pido unánimemente disculpas a todo el equipo. Hoy nos hemos retrasado bastante a la hora de grabar, entre otras cosas por que el prompter de la cámara principal no funcionaba y ha habido que cambiarla. Luego hasta el final como siempre, sobre ruedas. Hemos tenido que corregir la luz en varios momentos (muchas gracias Juanma, pero he de decir que hoy ha sido de lo más destacado. No he tenido oportunidad de haberlo visto en control, pero espero hacerlo, ya que según dicen ha quedado fenomenal. Pues nada, lo dicho, que perdón por el desvario general. Es algo que no se debe repetir, pero también hay que reconocer cuando uno se ha equivocado, ya que no sólo un profesional, sino una persona de verdad debe hacerlo.

Un saludo a todos.

Ruben Flor Avila dijo...

Bueno yo he sido sonidista, yme lo he pasado muy bien. Además he tenido un equipo muy bueno trabajando conmigo, como es el caso de los alumnos de 1º de sonido y Victor y Juanlu de 2º. Hemos preparado la sonorizacion de una entrevista y la de un concierto.
Y por fin vuelvo a disfrutar de un programa en el control,jeje. Me ha gustado este especial de Musikantes, y una lastima lo del croma, habria quedado curioso.
Gracias a David el cantautor por deleitarnos con sus canciones.
Un saludo.

Vanessa G. Téllez dijo...

Hoy he sido editora de ENG... pero he hecho otras cosillas, como ser reportera del making off, y fotógrafa del programa... he hecho muchas fotos!!!!!!
Lo único que puedo decir es que aunque el croma a lfinal no ha funcionado, la música en directo ha sido todo un éxito, un concierto de este estilo es muy agradable de hacer y el chico super majo!!!!! Como diría Jorge.
Lo malo... que puede que la semana que viene o la otra encontréis en la portada de algún periódico que vuestro compañero Alejandro Aldunate ha sido degollado por una compañera de clase, osea yo... jejejejeje... no, es broma, lo único que el tío le dio al rec y no lo soltó!!!! Jejejejeje... Y yo que quería tenerlo todo estructuradito para hacerlo en casa rapidito... que es que no da tiempo de na!!!!! En definitiva... desde mi puesto... muy bien todo!!!

Por cierto las fotos me pidió laura que hiciera un montón, oseasé, la realizadora... y muchos de vosotros me huíais... y me llamábais pesada... cosas del oficio!!!!

Ángela Pérez dijo...

Yo he sido hoy ayudante de realización.
La entrevista ha sido según los tiempos programados, pero el espacio existente entre esta y la actuación se ha alargado demasiado, aunque Laura lo arreglará en postproduccion.
La actuación ha ido muy bien y Laura ha terminado muy contenta, que es lo importante.
David Torrico se ha portado muy bien con nosotros, es un chico muy majo y me ha estado comentando que en Mayo toca en la Galileo por si nos apetece ir a grabarle. Yo le he dicho que por supuesto, ya veremos como lo organizamos.
Me quedo tranquila de saber que Laura está contenta con su programa.

Jorge García Fernández dijo...

Hoy he sido Aplaudidor.
Antes de que empezara el programa me he encargado de la iluminación con Joaquín. En un principio, estabamos un poco perdidos porque no teníamos muy claro donde colocar algunos focos, pero después de hablar con Juanma y de pensar un poco creo que pusimos una iluminación muy intimista, que por lo que he visto quedó bastante bien.
Era una idea con un tono diferente al de los demás programas y Laura dice que no ha quedado mal.
Un abrazo,
jorge

Anónimo dijo...

Riaaa Soy hector, hoy he sido camareman, era una camara fija en un principio, como no me puedo estar quieto, le he dicho a Laura que si no podia dar unos toques de zoom durante al entrevista, se me ha permitido y los he dado con suavidad, han quedado bien creo yo, y durante el recital, tambien deberia haber estado ofreciendo un plano general, pero al haber tan solo una figura narrativa en el espacio visual, supongo que quedaban un poco redundantes todos los planos y laura me ha pedido movimiento y movimiento es lo que le he dado. Tanto que en alguna vez despues de pensar que salia de programa, rectificaba rapido buscando otros planos, y como no sabia que se estaba encadenando, esa rectificacion salia en programa LO SIENTO LO SIENTO.Ademas de un momento que me he puesto a hablar con laura como si estuvieramos fuera de progrma LO SIENtO LO SIENTO LO SIENTO. A partir de ahora sere un camara mas sumiso y callado.

Unknown dijo...

Buen@s a todos!
Creo que David R. tiene razón con lo de hablar por los intercom y sé que no es nuevo. En los p`rieros programas pasaba lo mismo o máas, se calmó la cosa antes de navidad y desde que hemos vuelto se sigue igual. A mi me da lo mismo que hagan sus bromas cuando estén libres y no hay que dar órdenes de cámara n al regidor. pero hay que saber que cuando esá el realizador ya en su puesto tenemos que ayudarle, ya que en ese momento se está muy nervioso y no conviene un problema de comunicación extra. Vuelvo a repetir que esto viene de atrás, que no es nuevo de este programa.
Una vez expuesta mi única queja, os digo que hoy he sido el mano floja del maquillador, no he tenido casi trabajo puesto qu solo´hay dos personajes delante de la cámara y he terminado enseguida.
Me ha gustado la actuación y agradecer a David su profesionalidad.
Un abrazo