jueves, 29 de enero de 2009

PROGRAMA 18


Alejandro esta mañana ha propuesto un programa distinto, un programa sin referente en la programación de televisión actual. Ha planteado un programa con contenido ideológico (¡enhorabuena!) con crítica política y social.
El trabajo ha sido excelente, parecía que nos iba a costar centrar la propuesta trabajada de Alejandro pero el grupo ha currado y todo ha salido bien. Se han preparado 3 sets con 8 actores y 5 cámaras (2 ENG) y en 3 horas hemos montado y desmontado todo (con un ensayo de 20 minutos y 20 minutos de programa en directo). Quiero dar las gracias a los alumnos de primero de sonido que han empezado a colaborar con nosotros, han trabajado con muchas ganas y muchos nervios, creo que lo han hecho bien.
Parece que este grupo conoce las complejidades del trabajo en plató, no le asusta el esfuerzo y comienza a disfrutar con el trabajo. Estamos en el buen camino.

No tenía frase del día y la propuesta es:
"¡Esto es un golpe de plató!".
Carlos
Fotos de Ángela.

14 comentarios:

David Lozano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Lozano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Lozano dijo...

Hoy me ha tocado en el puesto de CCU. Para aquél que vaya a desempeñar esa función en el futuro, algunos consejillos:

Primero tienes que conectar todas las cámaras, porque la 1 tarda bastante en dar señal. Hay que conectarla y desconectarla varias veces. Seguramente te echará una mano Juanma antes de irse con los de iluminación. (es importante advertir a los cámaras de que no desconecten ningún cable triax después de que tú los hayas conectado).

En segundo lugar hay que hacer el balance de negros. Es sencillo. Se trata de girar a derecha e izquierda los mangos negros de las cuatro palancas que hay en la parte inferior de la mesa.

Posteriormente, cuando ya hayan montado en plató la iluminación definitiva, se realiza el balance de blancos. Simplemente se dará la orden de que los cámaras encuadren el corcho blanco y desenfoquen para que no se noten las sombras que se forman debido a la textura del corcho. Después se trata tan sólo de pulsar los botones "White Balance".

Por último, durante la grabación del programa, será necesario que abras y cierres el diafragma de alguna cámara porque los cambios de sets implican también cambios importantes en la iluminación y puedes notar que de pronto que la imagen está sobreexpuesta o lo contrario.

Espero que todo esto te sirva de ayuda. De todos modos, si tienes alguna duda, me ofrezco a resolverla.

Por último, felicitar a Alejandro por el empeño que ha puesto. Yo que he podido observarle de cerca durante la grabación os aseguro que ha sido un espectáculo verle pasar de la risa a los nervios, de los nervios a la desesperación y de la desesperación a la risa en cuestión de segundos. Lo ha hecho con mucha ilusión y creo que se la ha contagiado a todo el equipo. Por otra parte le he visto moderado en algunos aspectos en los que a veces pierde un poquito el control. Éste es el Alejandro que necesitamos en la serie K-Tarsis.

Anónimo dijo...

Carlos Rivas, cámara.
Por una vez soy el primero en comentar, jeje. En primer lugar decir que el programa de hoy ha sido toda una novedad ya que, como bien apunta Pedro, no hay ningún programa de contenido similar en la TV actual (y personalmente pienso que no lo habrá nunca, Spain is diferent), por lo que la propuesta de Alex ha sido muy acertada. Pues bien, mi labor de hoy ha sido, nuevamente, la de cámara (aunque también he ayudado al equipo de iluminación al principio). El trabajo ha sido más complejo que en anteriores ocasiones, ya que tenía que en momentos determinados debía realizar zooms muy precisos y coordinados para conseguir el efecto deseado por el realizador. Me ha costado un poco al principio, pero gracias al ensayo me he desenvuelto mejor a la hora del directo. Una vez más me he tenido que pelear con la cámara al principio, ya que le fallaba tanto el transformador como el prompter, pero allí estaban Pedro y Juanma para echarme un cable (gracias los dos). Ya voy cogiéndole el truco a la cámara, aunque todavía puedo hacerlo mucho mejor. Con programas como los de hoy se va viendo como los progresos y la confianza siguen aumentando a diario. Propongo para frase de día: "¡Esto es un golpe de plató!".

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Buenos dias !!
Quiero decir que no estaba seguro de como me iba a salir el personaje, he intentado hacerlo lo mas natural posible pero los nervios traicionan y muchas veces uno se siente incomodo delante de las camaras , hay que acostumbrarse ,pero intente memorizar el guion y le puese todo el interes.
haciendo referencia a la frase que te falta PEDRO,creo que vamos en el buen camino gracias a la paciencia existe entre todos...asi que: CON PACIENCIA Y SALIBA,SE LA METIO EL ELEFANTE A LA HORMIGA!!aunque ya se que la censura no permite este lenguaje soez

garrido dijo...

Si la frase es muy clara pero....
Por cierto qué papel representabas....

Jorge García Fernández dijo...

Jorge, Iluminati.
Buuff!! Alejandro traía una propuesta MONUMENTAL. Tres sets y un montón de curro, pero sinceramente creí que nos ibamos a liar más. El ensayo ha ayudado muchísimo, porque estabamos todos algo perdidos. Al contrario que Alejandro que tenía todo clarísimo en su cabeza.
A mí me tocó ser iluminati junto con Óscar empezamos a iluminar los sets tal como quería Alejandro, a Tiffany (la reportera más...pija) y al pobre muchacho de la máscara coloreados y el resto bañado, a excepción del Gran Masón, que creo que cometimos un error. Habíamos colocado todo el decorado y el rayo de luz que debía caer desde la última planta no quedó muy bien colocado. De resto, todo fue muy rodado, terminamos pronto y tuvimos que esperar por los de decorado. Pero vamos todos curramos bastante bien y la iluminación quedó muy bien.
Un abrazo

Guillermo dijo...

Hola!!! En el programa de Alex fui cámara en mano.
Desde el primer momento me puse con ello porque hay que poner cable, ver como se mete a la mesa...
Lo malo es que la cámara ENG pesa muchíiiiiiiiiiiisimo. Y tras una hora y cuarto con la cámara a cuestas... pues cansa.
Enhorabuena a Alex.

Anónimo dijo...

Olaa soy Natalia he sido mezcladora y la verdad que la expeiencia ha sido increible he disfrutado y he aprendido a mantener los nervios porque ha habido mucha tensión... la comunicación y el mando de alex ha estado muy bien y acertada hemos sabido tyrabajar como si fiueramos uno!!! que pena que solo podamos tocar una sola vez cada puesto porque si me diesenoportunidad de repetir algun puesto seria sin duda el de realiza y el de mezclar son de mucha responsabilidad y eso me gusta.. en cuanto al programa creo que sa dao ha entender todo lo que alex se propuso,,un saludo bsss

Ruben Flor Avila dijo...

Yo he sido Decorador, con la libertad que me ha dado Alejandro y sus pequeñas pautas de la ditribucion de cada set, he intentado crear un decorado que puediera albergar el programa creado por el realizador. Me ha parecido muy original y la puesta en escena muy buena.
Espero que mi labor haya sido del agrado de Alejandro.
Tambien he sujetado el texto que tenia que decir hugo,jeje.
Un saludo.

Vanessa G. Téllez dijo...

La directora. Como muchos de mis compañeros mi primera impresión fue... uffffff. Pero en cuanto me leí muy tranquilamente el guión de Alex, lo entendí todo y lo veía más claro... aun así por delante había mucho trabajo que hacer. Lo más extraño de este trabajo, y lo hablaba con Angela los otros días... es que es un puesto muy extresante en el que no tienes algo específico que hacer pero tienes que hacer de todo y coordinar... y la verdad es que mis compañeros hoy me lo han puesto muy fácil, y con los presentadores ensayamos varias veces lo cual ayuda un montón.

Ángela Pérez dijo...

Yo he sido hoy cámara 2.
Alejandro tenía una idea clara de lo que deseaba hacer y creo que lo ha conseguido. Tal vez nos faltó un poco de previsión y coordinación con las cámaras en mano, porque al estar tan cerca de la mesa se metían repetidamente en el plano.
También me he movido para grabar en el segundo set. La cara de Mónica al leer lo que tenía que decir es un poema.
Yo he alucinado bastante con los vídeos (me funcionaba el retorno y podía ver lo que se pinchaba, algo muy útil) pero eso es cosa de Alejandro.
Manu, como siempre grande en su papel de golpista con tricornio de plástico.

Anónimo dijo...

Hector hoy he sido Disionario de Ezpañol, bueno hubiera sido titulador, me hubiera gustado serlo pero algun puto desaprensivo ha levantado una llave y nos ha impedido aprender esta faceta de la realizaciona todos los que todavia no lo habiamos echo. No he visto la realizacion, por lo que no tengo ni idea de como a quedado. Solo se que era una apuesta fuerte y espero que haya quedado bien. Me quedo con las camaras en mano de los colaboradores...

Unknown dijo...

Buen@s a todos!
Mi cargo hoy ha sido de editor ENG, pero me he volcado(para variar) con iluminación. A las órdenes de mi superior Jorge, hemos llegado a timepo a iluminar los tres sets. Al principio parecía un poco lioso pero unavez puestos en faena nada se nos resiste.
Me ha gustado el reto y lo volvería a hacer encantado. Alex lo ha hecho muy bien por lo que yo he podido ver en plató.
Tengo ganas de ver el programa, creo que tiene que ser divertido y dinámico. y ya sabéis todos "con esto Franco no pasaba".
un abrazo.